Cultivo Protegido

Fase I

Se denomina fase I de cultivo protegido (invernadero) a la primera etapa por donde pasa la planta de meristemo salida del laboratorio a condiciones controladas, cumple con el objetivo de adaptar las plantas de un medio estéril a un medio expuesto a microorganismos del ambiente. En esta se controla la hidratación, la incidencia de luz, los nutrientes, y las plagas, las cuales pueden ser trasmisoras de enfermedades y virus, que traen consigo malformaciones y mortalidad a corto y largo plazo, ocasionado pérdidas económicas al productor. Todo estos parámetros a tener en cuenta se hacen dentro de un vivero equipado con sistema de riego, techo de plástico para tiempos de lluvia, malla antiáfido y malla sarán, que regula la incidencia de luz en días soleados o nublados. Una vez que la planta alcanza el tamaño adecuado y las condiciones de adaptación, se traslada en funda al área de fase II.


Fase II

Esta fase cumple con la función de endurecer la planta en vivero, desarrollarla, adaptarlas a un medio más expuesto (temperaura, humedad, luz, plagas y microorganismos), protegida con malla sarán para controlar la incidencia de luz, riego en época de sequía, control de plagas y sustrato desinfestado para que su crecimiento en funda sea óptimo. Con una altura máxima de 25 a 28 cm la planta está lista para ser sembrada en campo, pasando por un proceso de selección riguroso en cuanto a tamaño, grosor del seudo tallo, cantidad de hojas, eliminación de plantas mutadas y vigorosidad.


Servicio técnico brindado en campo

1 Primera visita antes de la siembra para la preparación de suelo.
2 Segunda visita en la 6 o la 8 semana después de sembradas las plantas.
3 Tercera visita después de 12 a 14 semanas. 

 

La segunda y la tercera visita se realizan con el objetivo de capacitar a los selectores para la eliminación de hijos innecesarios en mini plantillas de plantas meristemáticas, selección de plantas mutantes y reposición, así como la entrega de un cronograma de fertilización tanto en mini plantillas, plantillas y cultivo establecido.